Estilo gótico, de transición al renacimiento. Realizada entre los años 1509 y 1522. Contiene retablos de pintura catalana del siglo XVI de Pere Serafí "lo grec" y Jaume Fontanet. El interior de la nave es de finas proporciones y las estructuras del presbiterio y de la vuelta son muy aptas para ser pintadas y convertir esta iglesia en una joya del arte moderno. Los constructores fueron los Bartolomé Ruffi, padre e hijo, y Pere Capvern, maestros de obras y picapedreros de Gerona. Las obras costaron 3.000 libras catalanas.
De la quema de 1936 se salvaron 9 tablas del siglo XVI, pintadas seguramente por Pere Serafí con la colaboración de Jaume Fontanet, que según los expertos representan "Pasos de la vida de Sant Romà monje".
En la Capilla del Santísimo Sacramento, de estilo modernista, obra de Bonaventura Gallissà del año 1916, y en el Baptisterio se encuentran siete cuadros grandes que después de la Guerra Civil se hallaron en un desván del campanario donde habían permanecido mucho tiempo ignorados. Representan pasajes de la Pasión del Señor. En algunas de estas pinturas parecen adivinarse influencias venecianas.
Se ignora quien fue el autor y cuando se pintaron; posiblemente sean de finales de 1600. De arte moderno tiene entre otros, una imagen de piedra de la Virgen de Loreto y una talla del Santo Cristo, las dos del escultor Monjo. Una losa colocada en la fachada recuerda los nombres de los loretenses caídos: Rev. Bonaventura Leal Andreu, Martí Catasús Blanch, muertos durante la guerra civil española. La parroquia celebra las fiestas de San Antonio Abad el 17 de enero con la popular bendición de caballos, la procesión de Viernes Santo y la Fiesta de Corpus.
La iglesia se edificó en estilo gótico catalán, estaba dotada de elementos de fortificación (puerta levadiza, por ejemplo) y al principio seguramente tenía una nave única. Después, durante el resto del siglo XVI y el XVII se debieron construir otras dependencias y sobre todo capillas laterales, según se deduce de informaciones sobre diversos altares y retablos. El del altar mayor fue encargado por los jurados de la Universidad de Lloret en 1541 a los pintores Pere Serafí, conocido como "lo Grec" y Jaume Fontanet, y costó unas 1.300 libras que se acabaron de pagar en octubre de 1559.